Pasos a Realizar

Paso 9: Vínculos correctos y con títulos


Los vínculos o enlaces para una página Web es lo más esencial ya que permite realizar una Narrativa Digital a través de los hipervínculos que nos permite realizar. Por lo tanto, es importante que los usuarios conozcan para qué sirven los enlaces en un sitio, o más concretamente, que estén bien definidos.

Hay dos factores a tener en cuenta al realizar un vítulo o enlace en el sitio web:

El primer factor es el texto que se escoge donde insertar el vínculo. Esto es importante, ya que algunos navegadores proporcionan al usuario un listado de los enlaces del sitio visitado. Hay que estar seguros en que texto colocarlo para hacer más comprensible el enlace.

Para entenderlo mejor en las dos siguientes tablas se han colocado las mismas frases, en la primera el texto está más definido y lleva a confusión la lista de enlaces, mientras que en la segunda tabla están mejor definidas.

Ejemplos de vínculos con texto mal definidos
Frases que proporcionan los vínculos El navegador muestra la lista de vínculos
Si quieres conocer mi currículum pincha aquí pincha aquí
Desde aquí puedes acceder a las fotos de mi familia aquí
Mis aficiones favoritas las encontrarás aquí aquí


Este listado carece de utilidad para navegar, ya que desconocemos que hay detrás de "aquí". Ese mismo texto sería más útil con los enlaces colocados en otro lugar


Ejemplos de vínculos con texto bien definidos
Frases que proporcionan los vínculos El navegador muestra la lista de vínculos
Si quieres conocer mi currículum pincha aquí mi currículum
Desde aquí puedes acceder a las fotos de mi familia mi familia
Mis aficiones favoritas las encontrarás aquí Mis aficiones


La diferencia entre una tabla y otra es dónde se ha colocado el enlace.

El segundo factor que hace más comprensible los enlaces es el título y esto se hace en HTML con el atributo title, el cual se coloca con la dirección del enlace.  En el caso de este blog se encuentra el siguen te ejemplo.


PILGRIM, M. 2002. <a href="http://diveintoaccessibility.info/" title="Documento disponible en el sitio web del autor"><i>Dive Into Accessibility</i></a>. [sitio web]. Dive Into Accessibility.<br />


Colocar títulos a los enlaces, hace más comprensibles el uso y destino de los mismos para mucha gente, principalmente para gente con problemas de comprensión, y añade información para el general de los usuarios. Un buen ejemplo seria en el texto usado en los menús de navegación, son los enlaces a otras páginas, que se suele utilizar unas pocas palabras sencillas, con lo que no trasmite la suficiente información y con esta forma de titular se puede ampliar la información.



¿Cómo hacerlo?



En Blogger al estar situados en el editor del artículo y estamos realizando el estilo de la "Entrada", seleccionamamos el texto que deseamos como encargado de llevar el enlace y pulsando el botón “Enlace”, se abre el editor de enlace que Blogger nos facilita para poder cambiar el texto previamente seleccionado e insertar la dirección web, como muestra la figura siguiente, seleccionar "Aceptar" para salvar los cambios.


imagen que muestra la ventana para editor de enlace de Blogger


Con esto lo que se ha conseguido es insertar el enlace a texto deseado, para incluir el título hay que pulsar el botón de "HTML" y buscar la línea donde se encuentra el texto anterior selecionado, e incluir el atributo title con el título después del enlace como se muestra a continuación.


PILGRIM, M. 2002. <a href="http://diveintoaccessibility.info/" title="Documento disponible en el sitio web del autor"><i>Dive Into Accessibility</i></a>. [sitio web]. Dive Into Accessibility.<br />


Pulsando el botón "Actualizar" y comprobar en nuestro el blog el cambio se observará que al pasar el puntero del ratón por el texto que contiene el vínculo o enlace, aparecerá un pequeño cuadro emergente junto al puntero.

Imagen que muestra un ejemplo del uso de la etiqueta title