Pasos a Realizar

Paso 7: El uso de los colores

La norma general es usar el color de forma segura. La manera de hacerlo es asegurarse de que no trasmitimos información exclusivamente a través del color.

El problema es que entre los visitantes al blog hay personas que no ven los colores o los perciben de forma incorrecta. Si sólo se pone un color como pista estas personas no lo apreciarán.

Los vínculos deben quedar claramente perceptibles para los visitantes y esto puede afectar a todos. La presentación de vínculos exclusivamente mediante el cambio de color puede suponer un problema para algunos usuarios que al pasar sobre ellos el cursor del ratón o al colocar el foco sobre ellos mediante el teclado no perciben este cambio. Un ejemplo lo tenemos aquí:

  1. Este vínculo está subrayado y en azul, que es el comportamiento por defecto.
  2. Este vínculo está coloreado y en negrita, usando estilos de nuestra hoja.
  3. Este vínculo sólo está coloreado, también usando estilos de nuestra hoja.

La primera frase no presenta problemas. Una persona con problemas de visión para los colores, como el daltonismo, verá el color azul y tiene más pistas mediante el subrayado. La segunda frase pierde el color rojo, pero sigue dando una pista con la letra negrita que resalta en el texto. Sin embargo, la tercera frase pierde el color rojo y no da ninguna pista del vínculo para quien tenga ceguera para el color rojo.

Otro problema que suele dar el uso de colores es la falta de contraste entre el fondo y la forma. Esto rige tanto para el texto como para las imágenes (sobre todo si éstas contienen texto).


¿Cómo hacerlo?



En Blogger editamos la plantilla principal, seleccionando la solapa "Plantilla" del editor y pulsando el botón “Personalizar”, se abre el editor de la plantilla que Blogger nos facilita para poder seleccionar el color de texto y fondo de todos los elementos que aparecen en el blog seleccionamos  "Avanzado".

El W3C ha recomendado un algoritmo que nos puede ser útil para saber si el contraste de los colores que usamos es el adecuado. En función de ese algoritmo se han desarrollado algunas herramientas que nos pueden ayudar a aplicarlo.

El Analizador de Contraste de Color (en inglés "Colour contrast analyser" CCA), desarrollada por Accessible Information Solutions de NILS, en Australia.

Imagen mostrando el uso de la herramienta analizador de contrase en este blog
>